ComunicA: Líneas de intervención

¿Cómo se articula el programa ComunicA?

En este post vamos a explicar en que consisten las cuatro líneas de intervención que forman el programa ComunicA. 


Estas líneas son: Oralidad, Lectura y Escritura funcional, Lectura y Escritura creativa, y por último, Alfabetización audiovisual. 
  • Oralidad: Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Es imprescindible que el alumnado adquiera destrezas orales, tanto en lengua materna como en las lenguas extranjeras, ya que, son básicas para la vida. Desde la escuela debemos propiciar situaciones en las que los niños y niñas expresen sus pensamientos, opiniones, emociones y sentimientos, realizando discursos e intervenciones en diferentes situaciones comunicativas (formales e informales) de manera fluida, clara y coherente, así como escuchar activamente a las demás personas y dialogar con ellas. 
  • Lectura y Escritura funcional: Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. 
  • Lectura y Escritura creativa: Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos de índole creativa o artística: entre ellos, los literarios. Los textos en esta línea de intervención deben poseer una intencionalidad pragmática de carácter estético, artístico y cultural. 
  • Alfabetización audiovisual: Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital. Hoy en día el alumnado está inmerso en el mundo digital y audiovisual, por lo que debemos fomentar en los niños y niñas el pensamiento crítico, para que sean capaces de discernir entre la información que es relevante o fiable y la que no, además de aprender a tomar decisiones.

Anónimo

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario